martes, 24 de enero de 2012

El tipo de bacterias de tu piel explica por qué a ti te pican los mosquitos y a mí no


Quizá te has preguntado alguna vez por qué cuando estás en el campo a ti te pican los mosquitos y al que tienes a tu lado lo ignoran totalmente. Un equipo internacional de investigadores han publicado en PLoS ONE que el tipo y la cantidad de bacterias que una persona tiene en la piel desempeñan un importante papel en la atracción de los mosquitos.


El mosquito Anopheles gambiae es el responsable más importante
de la transmisión de la malaria. Durante la noche, las hembras de este mosquito detectan las señales olorosas de la piel,
y así eligen a su 'presa' y el lugar donde picar.

Las bacterias de la piel juegan un papel muy importante en la producción del olor corporal porque convierten compuestos no volátiles en volátiles y olorosos (sin bacterias, el sudor humano no huele a nada!).  Así, el olor corporal de un individuo se ha correlacionado con la presencia de determinados microorganismos en la piel

Los investigadores han estudiado la estrecha relación entre este mosquito y los seres humanos, y cómo la composición de la microbiota de la piel afecta a la atracción del mosquito. Para ello, el estudio contó con 48 voluntarios varones entre 20 y 64 años a los que se les pidió que no bebieran alcohol ni comieran ajo, cebolla o comidas picantes, y tampoco podían ducharse. Las “emanaciones” de su cuerpo se recogían en contenedores especiales que se mantenían adheridos a su piel durante 10 minutos. La composición de microbios de su piel se determinó mediante recuento en cultivos selectivos y no selectivos y por secuenciación del gen 16S ARN ribosomal.

Los individuos se clasificaron como muy atractivos (HA, highly attractive) o poco atractivos (PA, poorly attractive) para las mosquitos!. Los resultados de la secuenciación demostraron que las personas que eran muy atractivas para el mosquito de la malaria tenían una mayor abundancia pero menor diversidad de bacterias en su piel, a diferencia de las personas que eran menos atractivas para el mosquito. En general, las personas con más bacterias por centímetro cuadrado resultan más atrayentes a los mosquitos. Pero quienes más llamaban la atención de los insectos eran aquellos individuos que presentaban más cantidad y menos biodiversidad en su microbiota de la piel. Además, identificaron los géneros bacterianos que eran más atractivos para el mosquito. En concreto, la abundancia de Staphylococcus  provocaba una mayor atracción de los insectos. Por otro lado, los individuos con una mayor diversidad de bacterias  y una mayor abundancia de las bacterias Pseudomonas o Variovorax fueron menos atractivos para el mosquito y por tanto pueden recibir menos picaduras.


Análisis de los perfiles de bacterias en la piel de individuos
muy atractivos (HA) o poco atractivos (PA) para las mosquitos.

Muchas enfermedades infecciosas están transmitidas por picaduras de insectos. El descubrimiento de la relación entre la población de bacterias en la piel y la atracción de los mosquitos podría permitir el desarrollo de nuevos sustancias atrayentes o repelentes para los mosquitos, y métodos personalizados para protegerse contra el vector de la malaria o de otras enfermedades infecciosas. 

Composition of human skin microbiota affects attractiveness to malaria mosquitoes. N. O. Verhulst, et al. 2011. PLoS ONE 6(12): e28991.

8 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante, además de práctico. La pregunta es: ¿Cómo evitar que los mosquitos piquen más a esas persona?¿Sólo higiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!. Con esta información, quizás en el futuro seamos capaces de diseñar repelentes más personalizados, según las bacterias de cada uno. Y aunque la higiene es muy de agradecer, tampoco es bueno un exceso obsesivo. Todo exceso no suele ser bueno. Las bacterias de nuestra piel juegan un papel importante y una piel sana debe mantener también cierto nivel de bacterias. Gracias de nuevo y ... pásalo!

      Eliminar
    2. Estimado amigo: me ha gustado mucho tu articulo; hace 27 años y por motivos de estudio pase en Republica Dominicana casi dos años y aunque no sea cientifico pero si observador pude comprobar que cuando padecias de estreñimiento te picaban los mosquitos pero cuando estabas ligerillo no se acercaban. Siempre imagine que podia ser por la concentracion de algunas substancias que se eliminaban por la piel. Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracia, Luis, por tu comentario y por seguir el blog. Muy interesante tu observación.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, profesor López Goñi, por su tiempo

    ResponderEliminar
  3. muy interesante me saco muchas dudas respecto al tema...
    una saludo desde ya Arevalo Cinthia

    ResponderEliminar