martes, 20 de marzo de 2012

Tienes una llamada de E. coli: detectan la bacteria mediante el teléfono móvil


Escherichia coli (E. coli) es una bacteria Gram-negativa que vive en el intestino. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, pero algunas cepas producen toxinas que pueden causar infecciones intestinales, diarreas hemorrágicas y otras infecciones del aparato excretor, insuficiencia renal e incluso ser mortales. La infección por E. coli se pueden adquirir al consumir alimentos o agua contaminada.

Un grupo de ingenieros de UCLA han desarrollado un sistema para la detección de E. coli mediante un sensor basado en un teléfono móvil (o celular, como se le conoce en muchos países) capaz de captar señales fluorescentes. Para ello, los ingenieros han empleado unos anticuerpos especiales que se unen a las células de E. coli. Empleando unas sencillas lámparas tipo LED excitan a las células de E. coli que han sido retenidas en la superficie de un sistema de capilares. La fluorescencia que emiten es captada por la cámara del teléfono móvil al que se le ha acoplado una lente especial.

Así, el teléfono actúa como un microscopio de fluorescencia capaz de captar luz. De esta forma, los investigadores han podido detectar E. coli en muestras de agua y de leche desnatada. Además, como la intensidad de la señal es proporcional a la concentración de bacterias, este sistema es cuantitativo, es decir permite determinar la concentración de bacterias en la muestra. Los investigadores fueron capaces de detectar cantidades tan pequeñas como 5-10 bacterias por mililitro de muestra. Han empleado la cepa 0157:H7, una variedad de E. coli enterohemorrágica que produce una toxina que puede provocar diarrea grave y daño renal, y cuya dosis infectiva es de tan solo 10-100 bacterias. Además, demostraron que el sistema de detección era específico, puesto que cuando emplearon muestras con células de Salmonella, no obtuvieron señal alguna. Por tanto, colocando una pequeña muestra de agua en los capilares asociados a este sistema, se puede detectar la presencia de E. coli en muestras de agua de forma sencilla e inmediata. Esto puede suponer un gran avance para el control de este patógeno en zonas donde los recursos son limitados.

El sistema emplea un móvil Sony-Erickson con una cámara de 8 megapixels. Se calcula que existen en el planeta más de 5 mil millones de teléfonos móviles, y más del 70% de ellos en los países en vías de desarrollo.

Este sistema de detección asociado al teléfono móvil es una solución compacta, ligera, portátil y barata que podría aplicarse para otros patógenos de interés empleando distintos anticuerpos específicos.

Si te ha gustado este post, también te gustará Un sueño hecho realidad: diagnosticar enfermedades infecciosas en mitad de la sabana africana por unos céntimos de Euro en unos pocos minutos, sobre el desarrollo de un microchip, del tamaño de una tarjeta de crédito, capaz de detectar anticuerpos contra HIV y Treponema pallidum, y diagnosticar así el SIDA y la sífilis, respectivamente.

Quantum dot enabled detection of Escherichia coli using a cell-phone. Zhu, H., et al. Analyst, 2012, Advance Article

4 comentarios:

  1. De nuevo estupendo, interesante y práctico

    ResponderEliminar
  2. hola: Primero que nada quiero agradecerles por todo lo que me han aportado,soy QFB y me a servido demasiado este blog y no me quiero quedar con las ganas de agradecer y decirles sigan así por favor.
    tambien queria preguntar si podrian alguna vez hablar de huevos de parasitos puesto que casi nadie habla de ellos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos!. Escribo sobre virus y bacterias porque es a lo que me dedico, pero si encuentro algún artículo sobre el tema, lo incluiré. Si tienes más sugerencias no dudes, por favor, es escribir.
      Un saludo y gracias,
      Ignacio

      Eliminar