lunes, 11 de junio de 2012

Los microbios causan dos millones de casos de cáncer al año


Esta es la conclusión a la que ha llegado una revisión epidemiológica de los casos de cáncer en el año 2008, publicada recientemente en la revista The Lancet. Uno de los efectos de la infección por un microorganismo puede ser interferir con los procesos que controlan a la célula y, como consecuencia, originar o contribuir a la formación de un cáncer. 


Virus, bacterias y parásitos también pueden causar cáncer. 

De los cerca de 13 millones de cánceres que se diagnosticaron en el año 2008, el 16% (unos 2 millones) son atribuidos a infecciones microbianas, y aunque pueda parece mucho probablemente sea una estimación a la baja. La mayoría de los casos ocurre en los países en vías de desarrollo: un 23% en los países menos desarrollados respecto al 7% en los más desarrollados,  y varía desde un 3% en lugares como Australia y Nueva Zelanda hasta más de un 32% en países del África subsahariana. 

Entre los microorganismos capaces de causar cáncer la mayoría son virus como los de hepatitis B y C, el del papiloma humano, algunos herpes como el virus de Epstein-Barr y el herpes humano de tipo 8 (HHV-8), y el virus linfotrófico de tipo 1 (HTLV-1). Pero también hay bacterias como Helicobacter pylori, e incluso algunos gusanos parásitos como Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium.

La mayoría de estos casos de cáncer están relacionados con  Helicobacter pylori, los virus de la hepatitis B y C y el virus del papiloma humano, que en conjunto son responsables de 1,9 millones de casos de cáncer al año. En las mujeres, la mitad de los cánceres relacionados con infecciones son cáncer de cérvix de útero, mientras que en los hombres, el 80% de los cánceres relacionados con infecciones son de estómago o hígado. Cerca del 30% de los cánceres atribuidos a microorganismos ocurrieron en personas con menos de 50 años.

Tipos de cáncer asociados a agentes infecciosos:

Tipo de cáncer
Agente infeccioso
Estómago
Helicobacter pylori

Hígado
virus de la hepatitis B y C, Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis

Cérvix de útero
virus del papiloma humano

Anogenital (pene, vulva, vagina, ano)

virus del papiloma humano
Nasofaríngeo
virus de Epstein-Barr

Orofaríngeo
virus del papiloma humano

Sarcoma de Kaposi
virus del herpes humano de tipo 8

Linfomas


Vejiga
Helicobacter pylori, virus de Epstein-Barr, virus de la hepatitis C, el virus linfotrófico de tipo 1 (HTLV-1)

Schistosoma haematobium

La aplicación de métodos de salud pública ya existentes para prevenir las infecciones, como la vacunación, la reducción del empleo de inyecciones y los tratamientos antimicrobianos podrían reducir sustancialmente la incidencia de este tipo de cánceres asociados a las infecciones microbianas.

Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis.  De Martel, C., et al. 2012. The Lancet Oncology, 13 (6): 607-615.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar