miércoles, 15 de agosto de 2012

microBIO: los top-ten del primer año!


Hace unos días microBIO cumplió su primer añito. Ya es toda una plataforma de divulgación científica de noticias y curiosidades sobre virus, bacterias y otros temas relacionados con la microbiología y la ciencia que puedes seguir también en Facebook, Twitter y Scoop.it.

Con más de 37.000 visitas, el 30% de los seguidores son de España, y el resto (por orden de número de seguidores) de México, Colombia, USA, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia….y muchos más. Durante este tiempo hemos publicado 85 entradas. Estas son las más populares, las que más visitas han recibido. Gracias a todos por estar ahí!

(2.199 visitas). ¿Cómo una proteína quimérica puede hacer que mueren o se “suicidan” solo las células infectadas por el virus?

#2. Bacterias que fabrican grafeno: el material del futuro (1.402). Un grupo de ingenieros japoneses consiguen sintetizar grafeno empleando la capacidad de algunas bacterias de emplear el óxido de grafeno como aceptor final de electrones en su cadena respiratoria.

#3. Acidez de estómago:bacterias que viven en el jugo gástrico (1.290). El truco de Helicobacter pylori para resistir en un ambiente tan ácido como el estómago: una enzima, la ureasa, que neutraliza el ácido gástrico.

#4. Microbiología 2.0:virus y bacterias, pero qué bonitos son! (1.113). Recursos para la docencia y la divulgación de la microbiología que puedes encontrar en la web, Facebook, YouTube …

#5. Los delfines también tienen brucelosis (830). Brucella es una bacteria se ha aislado de animales domésticos y de especies silvestres. Desde hace años se han descrito también aislamientos de esta bacteria en mamíferos marinos, como delfines, marsopas, ballenas y focas.

#6. El tipo de bacterias de tu piel explica por qué a ti te pican los mosquitos y a mí no (675). El tipo y la cantidad de bacterias que una persona tiene en la piel desempeñan un importante papel en la atracción de los mosquitos.

#7. Ébola-Marburg, virus mortíferos: encuentran el primer Filovirus en España (484). Aunque no esté asociado a ninguna patología humana, descubren el primer Filovirus en Europa, en murciélagos de una cueva de Asturias.

#8. Por fin, un virus bueno!: el virus GBV-C mejora la supervivencia de las personas VIH positivas(466). Este virus no se ha asociado hasta el momento con ninguna patología o enfermedad. Por el contrario, parece interferir directamente con la replicación del VIH, de manera que en las personas infectadas por ambos virus se retrasa la progresión de la enfermedad por VIH.

#9. Bacteriófagos (virus que matan bacterias) en vez de antibióticos (415). Un paso más para diseñar y construir mutantes de bacteriófagos capaces de unirse a muchas bacterias patógenas distintas, y poder ensayar su empleo como una alternativa a los antibióticos.

#10. “Inteligencia emocional” microbiana: cómo las bacterias se adaptan al ambiente (388). Cómo las bacterias son capaces de modificar y remodelar la estructura del  lipopolisacárido (LPS) como estrategia para adaptarse a cambios ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada