martes, 13 de noviembre de 2012

¿Virus en pomada para combatir el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Propionibacterium acnes es la bacteria Gram positiva dominante en las glándulas sebáceas de la piel humana y el principal causante del acné. Es muy frecuente en la pubertad. Los adolescentes con acné pueden tener hasta 100 veces más de Propionibacterium acnes, que los que tienen una piel sana. El tratamiento del acné puede hacerse con antibióticos que reducen el número de bacterias de la piel y su inflamación. Sin embargo, hasta un 60% de las bacterias Propionibacterium acnes que se aíslan son resistentes a los antibióticos, lo que hace necesario buscar otras soluciones terapéuticas.



Un grupo de investigadores se han dedicado a estudiar los bacteriófagos (virus que infectan bacterias) de Propionibacterium acnes (publicado en la revista mBio). Estos bacteriófagos son un componente también habitual de la piel. Para ello, aislaron los bacteriófagos y las bacterias de los folículos sebáceos de la nariz de un grupo de donantes con y sin acné. Los bacteriófagos se analizaron por microscopia electrónica y de cada uno de ellos se extrajo el genoma completo y se secuenció.  Además, se compararon con otros bacteriófagos obtenidos hace más de 30 años, en total se analizaron 14 virus. 

Lo que más ha sorprendido a los investigadores es la enorme homogeneidad genética de todos los bacteriófagos de Propionibacterium acnes, que contrasta con la diversidad observada en otros virus de otras bacterias como Mycobacterium, Staphylococcus o Pseudomonas.  A pesar de haberse tomado muestras de individuos de distintos sitios geográficos y en tiempos diferentes (los voluntarios pertenecían a dos continentes distintos y entre las muestras había algunas obtenidas hace más de 30 años!), la homogeneidad en su secuencia y contenido genético era casi completa. Además, otra de las propiedades de estos virus fue su gran habilidad para matar a la mayoría de los aislamientos clínicos de Propionibacterium acnes.

Probablemente esta sorprendente falta de diversidad genética pero enorme habilidad para matar a distintas cepas de la bacteria, estén relacionadas con su único y restringido hábitat. Estos virus se aíslan de los folículos sebáceos, donde hay un microambiente anaerobio con una alta concentración de lípidos y muy poca diversidad de otros microbios. Unas restricciones ambientales donde hay muy pocas posibilidades para el intercambio de genes y la recombinación. Algo muy diferente a lo que se encuentran otras poblaciones de bacteriófagos en comunidades microbianas mucho más complejas como los ambientes acuáticos o terrestres. Los resultados sugieren que estos bacteriófagos de Propionibacterium acnes se han desarrollado a partir de un ancestro común y que la habilidad para infectar a la bacteria la han adquirido recientemente. 

La escasa diversidad genética de estos bacteriófagos y su gran capacidad para lisar o matar a la mayoría de los Propionibacterium empleados, hacen de estos virus unos candidatos ideales para desarrollar nuevas terapias tópicas contra el acné. Además, estos virus no son tóxicos y su empleo evitaría el problema de la resistencia a los antibióticos. No es de extrañar que algún día veamos en el mercado alguna pomada contra el acné basada en estos bacteriófagos.

Marinelli, L., et al. (2012). Propionibacterium acnes Bacteriophages Display Limited Genetic Diversity and Broad Killing Activity against Bacterial Skin Isolates mBio, 3 (5) DOI: 10.1128/mBio.00279-12

9 comentarios:

  1. Conozco un especialista que ha publicado una literatura y coincide con tu articulo, es un método natural con un enfoque sistémico, dispone de una serie de paso a seguir para combatir el acné y le ha resultado efectivo a un amigo que ahora ya ha solucionado su problema para siempre, pueden leer mas información al respecto en el enlace que les dejo y espero que realmente les ayude a terminar con esos granos que lastiman tu autoestima

    http://www.arteymedia21.com/saludybelleza.htm

    Saludes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye tu no me podrias ayudar con la serie de pasos a seguir es que llevo mucho tiempo con esta enfermedad, y pues ahorita no tengo el dinero para comprar el libro y creeme te lo agradeceria de corazón.

      Eliminar
    2. PUES ES EL QUE SIEMPRE SALE CUANDO BUSCAS CURAS PARA EL ACNE, NO DA LA CURA, SOLO QUIERE VENDER SU LIBRO.

      Eliminar
  2. Hola:

    Gracias por la información, es valiosa para toda la comunidad y expones el tema con excelencia. Muchas felicidades por su espacio.

    He visto muchos casos de Acné por Internet y es un tema impresionante para ayudar, yo confío en los remedios naturales para mejorar y/o eliminar el Acné, soy bióloga de profesión y entiendo la importancia que tienen las plantas para ayudar al cuerpo a recuperarse.

    Por eso los invito a conocer mi blogger, donde escribo sobre el tema y ayudar a las personas a conocer más de esta dificultad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Adryanne por tu comentario y por seguir el nlog.
    Un saludo,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Estoy estudiando Biotecnología en España y os sigo gracias a mi profesor de Virología. Me fascina la cantidad de cosas que nos proporcionan los virus.

    Gracias por informarnos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te sea útil. Gracias a tí por seguir el blog!
    Un saludo,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Hola, dejo una ayuda para terminar con el acné de forma segura, natural y sin retrocesos, mi sobrina de 16 años tuvo esa terrible expresión y extensión de granos en su carita y en su espalda, de modo que y logró eliminar el acné, con cambios alimenticios y remedios naturales, además con mucha Fe, todos esos factores le han ayudado, si falta uno, no es posible alguna cura, porque el cuerpo es un sistema que requiere elementos internos (alimentos) y externos (tratamiento, preferiblemente natural) para abonar a su cura, ella uso un tratamiento descrito en un sitio http://www.universiaglobal.com/salud02.htm

    Ahí es donde sale la información, espero pueda ser útil.

    Saludos y tengamos Fe.

    ResponderEliminar