miércoles, 27 de febrero de 2013

El origen y la diversidad del VIH

El  retrovirus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el agente causante del SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida). Desde que se descubrió, ha habido unos 60 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales 25 millones han muerto por su causa. Actualmente se calcula que hay unos 33 millones de personas que conviven con el HIV y unos 2.1 millones de muertes al año. 

Los primeros casos de SIDA se describieron por primera vez en 1981.  ¿Por qué no se detectaron casos de esta enfermedad con antelación?, es que ¿el SIDA no existía antes?, ¿de dónde surgió el virus?,  ¿cuál es su origen?, ¿hay mas de un tipo de virus VIH o son todos iguales? No voy a comentar ahora esas teorías especulativas, sensacionalistas y de ciencia ficción sobre posibles orígenes oscuros del virus. Voy a resumir los datos que proporcionan los análisis genéticos comparativos entre distintos virus.

El virus VIH tiene su origen en otros retrovirus de simios, los Virus de Inmunodeficiencia de Simios (SIV). El SIDA, por tanto, se puede considerar una zoonosis: una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al hombre. Esta transmisión de virus entre especies ha debido ocurrir en más de una ocasión, probablemente asociado a actividades de caza y sacrificio de primates para el consumo. Se conocen más de 40 especie distintas de primates, cada una con su virus SIV específico. El virus VIH humano por tanto proviene de los SIV de primates. La transmisión independiente de virus entre primates y el hombre ha generado varios tipos de virus VIH: el VIH de tipo 1 (VIH-1) que a su vez se divide en cuatro grupos distintos (M, N, O y P), y el VIH de tipo 2 (VIH-2) con ocho grupos diferentes. El VIH-1 (en concreto el grupo M) es responsable del 97% de los casos de SIDA y está distribuido por todo el planeta. Además, dentro del grupo M se han descrito hasta nueve subtipos genéticos distintos, designados con las letras A, B, C, D, F, G, H, J y K. Los otros grupos N, O y P se han encontrado en algunos casos en África. El VIH-2 es mucho menos frecuente, se aísla sobre todo en algunas zonas de África y su desarrollo es mucho más lento que el VIH-1.


Existen distintos tipos, grupos y subtipos del VIH. La variabilidad genética del HIV es enorme debido a las altas tasas de mutación y recombinación, y a su enorme capacidad de replicación.
A veces, incluso ocurren infecciones mixtas que crean nuevos virus híbridos, son los que se denominan formas recombinantes circulantes (circulating recombinant forms, CRFs). 

No existe por tanto un único tipo de VIH, hay varios VIH diferentes, genéticamente distintos y cuyo origen también es diferente. Todos provienen de SIV de primates, pero de distintos primates y en momentos históricos diferentes. Su distribución geográfica también es distinta. 

Los virus VIH-1 de los grupos M y N se han originado directamente, pero de forma independiente, de SIV de chimpancés (SIVcpz) en África central y oeste. Aunque las primeras evidencias de infección por HIV en humanos son de 1959-1960, los análisis genéticos sugieren que el grupo M es el más antiguo de los VIH y se estima que apareció en las primeras décadas de 1900. La aparición del grupo N quizá sea de alrededor de los años 60. Los virus de los grupos O y P están relacionados con el SIV de gorilas (SIVgor) de la zona de Camerún. El origen del grupo O puede ser muy similar al M, alrededor de los años 20. El origen del VIH-2 parece estar en los SIV de un tipo de macacos (SIVsmm).


El virus SIVcpz  del chimpancé (Pan troglodytes) proviene de una recombinación o mezcla entre un SIVrcm del macaco mangabeye gris o de boina roja (Cercocebus torquatus) y
un SIVgsn del mono cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans).

El origen de los virus VIH está en los virus de primates SIV que en un momento concreto pasaron al hombre. Por fenómenos de mutación y recombinación, se adaptaron al nuevo huésped y acabaron siendo auténticos VIH.  No podemos descartar que este paso de virus de primates al hombre vuelva a ocurrir y que por tanto en el futuro se aíslen nuevas tipos de VIH.

Conocer el origen y la enorme diversidad del HIV es muy importante porque puede tener implicaciones en el diagnóstico, la virulencia, la trasmisión, el desarrollo de vacunas y los tratamientos: por ejemplo, los distintos tipos de VIH, ¿responderán por igual al tratamiento?. 

Por último, los monos son muy monos, pero mucho cuidado, pueden albergar un universo de virus por descubrir. 

Hemelaar, J. (2012). The origin and diversity of the HIV-1 pandemic Trends in Molecular Medicine, 18 (3), 182-192 DOI: 10.1016/j.molmed.2011.12.001

7 comentarios:

  1. la verdad no sabia nada de esto

    ResponderEliminar
  2. Luego nos cuéntame que las pruebas detectan todos los tipos dd vih. Mentira ya que existe la posibilidad clara de falsos negativos sobre todo co- grupo o y n. Y esto es así y que no vendan otra cosa, ya que las pruebas están disenadas con el subtipo b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gracias por tu mensaje. Desgraciadamente no puedo darte una respuesta concreta. Te sugiero que consultes con tu médico. Sin embargo, mi opinión personal es que dada la variabilidad del virus y la existencia de distintos grupos de VIH, no podemos descartar que los test de diagnóstico quizá no sean capaces de detectar con la misma eficacia y sensibilidad todos los tipos de VIH. Por lo que he podido leer hasta ahora, ya hay test que están optimizados para detectar VIH de los grupos M y O y el VIH-2, que son los más frecuentes. Para responder a tu pregunta habría que ver la documentación bibliográfica que suele acompañar a estos test, que desgracidamente no conozco. Por otra parte, como una vez infectados se tardan unos meses en producir anticuerpos específicos anti-VIH, se recomienda repetir las pruebas unos meses después. Lo siento, es todo lo que te puedo decir. Recomendarte de nuevo que consultes con el médico.
      Un saludo,
      Ignacio

      Eliminar
  3. La vigilancia epidemiologica de los primates es muy importante en la prevencion de la infeccion por VIH.
    MD Elvir

    ResponderEliminar
  4. ¿ Como se dio la transmisión desde los simios al hombre? ¿ Se conoce la via?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, muy probablemente fue el contacto con sangre de simios infectados, tras una matanza de monos o por consumo de su carne quizá cruda o similar.

      Eliminar