martes, 23 de abril de 2013

Nacer en una gota: el agua es vida!


En una carta fechada el 7 de septiembre de 1674, Anton van Leeuwenhoek, un comerciante de telas holandés, describió por primera vez unas minúsculas formas de vida al observar, a través de una simple lupa construida por él mismo, una gota de agua de un lago cercano a Delf. Sus descripciones sobre la maravillosa vida microscópica que se esconde en una gota de agua fueron recibidas con escepticismo por muchos científicos de la época, incluso de la prestigiosa Royal Society londinense.


Pulga de agua (3 mm). Esta hembra de la especie Daphnia pulex muestra la cámara incubadora repleta con varias decenas de huevos "de verano", característicos de las épocas en las que las condiciones ambientales son adecuadas para el desarrollo de sus poblaciones.

Sin escepticismo, pero con la misma emoción y sorpresa, casi 340 años después, Rubén Duro nos ofrece una exquisita selección de las mejores fotografías del mundo microscópico que se esconde en una simple gota de agua. Seres vivos diminutos que solos vemos gracias al microscopio, y que Rubén Duro tiene la maestría de enseñarnos. Miden no más de unos cientos de micras (una micra es la milésima parte de un milímetro). Diminutos pero de una gran importancia ecológica, reciclan la materia y la energía, y muchos son la base de las cadenas alimenticias de nuestro planeta. De nuevo nos recuerda que sin microorganismos no sería posible la vida en la Tierra.

El autor aprovecha las imágenes para, de forma muy didáctica y divulgativa, explicarnos las distintas estrategias de reproducción del mundo microscópico. Desde protozoos ciliados que se dividen por bipartición, hasta el desarrollo larvario de algunos mosquitos, pasando por los partos múltiples de la pulga de agua Daphnia, o la gemación del pólipo de agua dulce Hydra. De la mano del autor, nos asomamos a la lucha por la supervivencia, a la evolución en una gota de agua. Distintas formas de nacer, pero todas en el agua. Y entendemos un poco mejor por qué hace millones de años la vida surgió en una gota de agua, por qué el agua es vida.

La obra incluye excelentes fotografías de distintos seres vivos microscópicos, algunos en estado larvario: protozoo ciliados (Oxytricha), amebas (Arcella), rotíferos (Cephalodella, Ptygura, Rotaria), nematodos y anélidos (Chaetogaster) de tamaño microscópico, pólipos de agua dulce (Hydra), pulgas de agua (Simocephalus, Alona, Chydorus sphaericus, Daphnia pulex), copépodos (Cyclops, Harpacticoida), microcrustáceos (Artemia salina), ácaros acuáticos, pequeños mosquitos de los grupos de quironómidos y ceratopogónidos, insectos como los tricópteros, minúsculos caracoles de agua dulce, mosquitos del género Culex, simúlidos, colémbolos y piojos. Todo un universo de vida, biología hecha vida, naturaleza hecha arte.

Gracias a Rubén Duro, colega nuestro de la SEM, biólogo y divulgador científico, por las horas, muchas horas que ha pasado pegado al microscopio. Y gracias por compartir con nosotros este apasionante mundo. Enhorabuena!

Nacer en una gota. Ruben Duro. 2013. 3,14 Servicios Editoriales, S.L. D.L.: B.4177-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada