martes, 2 de abril de 2013

Pa-ta-ta: foto al provirus VIH dentro de una célula individual

Cuando el virus del SIDA, el VIH, infecta una célula, además de su genoma inyecta dentro de la misma una enzima viral, la retrotranscriptasa. Esta enzima se encarga de que el genoma del virus, que está en forma de ARN, se copie a ADN y se integre dentro del genoma de la célula infectada, como si de un nuevo gen celular se tratara. Al genoma del virus integrado dentro del de la célula se le denomina provirus, y puede permanecer ahí escondido dentro del núcleo de la célula en ese estado latente durante mucho tiempo. En determinadas condiciones, ese provirus se activa, se expresan sus genes y comienza la producción del virus. 

 
Las técnicas de imagen que emplean microscopios de fluorescencia permiten marcar y ver al virus dentro de las células infectadas. Hasta ahora se podían visualizar las proteínas o la envoltura del virus dentro de las células, pero no el genoma. Un grupo de investigadores europeos han publicado en PNAS un nuevo sistema para visualizar el ADN proviral del VIH-1 dentro de células individuales, mediante microscopia de fluorescencia. La técnica se denomina SCIP, del inglés Single-Cell Imaging of HIV-1 Provirus.

Esta técnica permite seguir la pista del ADN del virus integrado dentro del núcleo de una célula infectada individualmente.  Además, se puede saber exactamente dónde se localiza el ADN integrado. Han demostrado que a las 48 horas después de la infección de la célula, el VIH-1 se integra preferentemente en la cromatina localizada en la periferia del núcleo de la célula. Sin embargo, 13 días después, el ADN proviral se redistribuye de manera aleatoria por todo el núcleo. Al inhibir la entrada del virus a la célula o al emplear antivirales como el AZT o el raltegravir que bloquea la integración del ADN viral, se pierden las señales fluorescentes.  


En la imagen de microscopía de inmunofluorescencia se muestra la localización del ADN proviral del VIH-1 dentro de la célula infectada. El provirus se ve en color rojo y el núcleo de la célula está delimitado en azul

Estos estudios nos permitirán entender mejor cómo se replica el VIH dentro de las células, y estudiar con detalle los procesos de entrada del virus al interior del núcleo y su integración en el genoma de la célula. 

Di Primio, C., et al. (2013). Single-Cell Imaging of HIV-1 Provirus (SCIP) Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1216254110

3 comentarios:

  1. Muy interesante, conciso y nada farragoso. Te añado a mis favoritos.

    Compartido en Upnews.es : Pa-ta-ta: foto al provirus VIH dentro de una célula individual, donde podéis votarlo para que tenga una mayor difusión.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio ¿ cuales son las condiciones para que el virus VIH integrado enforma de provirus se reactive de su estado latente? ¿ se sabe cuándo y por qué ocurre eso?. He leido algo sobre periodos de latencia de hasta una década, pero nunca he encontrado datos concretos.

    ResponderEliminar