lunes, 27 de mayo de 2013

Mucho chino en China, … y mucho virus


Quizá te has preguntado alguna vez por qué los nuevos virus de la gripe siempre surgen en el sureste de China?

Recuerda que el huésped natural del virus de la gripe no es el ser humano, sino las aves, sobre todo las silvestres, patos, gaviotas, pollos, … que actúan como reservorio o almacén de los distintos tipos de virus. El virus de la gripe es un virus de aves. En las aves podemos encontrar todas las combinaciones posibles de virus de la gripe, desde el H1N1 hasta el H15N9.


Pero estos virus también pueden infectar a otras especies de animales, como cerdos, caballos y focas, ... y por supuesto al hombre. No todos los virus de la gripe infectan al hombre, sino solo aquellos que pueden interaccionar con los receptores de las células humanas, aquellos que se han adaptado al hombre.

Como te he contado otras veces, de vez en cuando dos o más cepas del virus de la gripe distintas pueden infectar a la vez a un mismo animal y dentro de él se pueden mezclar o hibridar los virus, y generar así nuevas combinaciones.  Este fenómeno ya ha ocurrido en el cerdo, infectado al mismo tiempo por un virus de la gripe humana y por otro de aves. Dentro del cerdo, que actúa como un auténtico tubo de ensayo con patas y rabo, los virus se recombinan entre sí y se producen nuevas estirpes de virus que potencialmente pueden ser capaces de infectar y multiplicarse en humanos.

Pero, ¿por qué parece que esto solo ocurre en China? Pues muy probablemente sea porque hay mucho chino en China. Pero además hay también una gran población de aves silvestres, pollos y patos domésticos y de cerdos, que como hemos visto actúan como almacén o reservorio de los virus. Por ejemplo, se calcula que donde ha aparecido recientemente el virus H7N9, en un radio de unos 50-100 kilómetros cuadrados, viven 131 millones de personas, 241 millones de pollos, 47 millones de patos y 22 millones de cerdos domésticos. Los mercados, casi medievales, de animales vivos en esa zona son muy frecuentes. Si además tenemos en cuenta que las condiciones de temperatura y humedad de la zona facilitan la transmisión de los virus, se entiende que todos estos factores favorezcan la evolución y el intercambio de virus entre animales y el hombre.

La gripe es una zoonosis y como todas las zoonosis, para controlar la infección en humanos hay que controlarla antes en los animales.

Quizá las nuevas infecciones de gripe aviar es el precio que tenemos que pagar por no cuidar y mantener dignamente a patos, pollos y cerdos.

Butler, D. (2013). Mapping the H7N9 avian flu outbreaks Nature DOI: 10.1038/nature.2013.12863

4 comentarios:

  1. esto solo ocurre en China, y lo que paso en mexico con el H1N1 ?

    ResponderEliminar
  2. Erick,
    Gracias por el comentario!. Tienes razón. Quizá en México tuvo más influencia la población de cerdos (puercos) que de patos, en el origen del último brote de H1N1. Aunque algunos fragmentos del genoma del virus es de origen aviar, los cerdos en este caso jugaron un papel muy importante en la recombinación del nuevo virus. En esta dirección que te adjunto tienes un esquema del origen de este virus concreto:
    http://pediatradecabecera.files.wordpress.com/2009/11/nature08157-pf4.jpg

    ResponderEliminar
  3. El acinamiento poblacional rodeado de animales silvestres es la causa principal de la recombinacion o mutagenesis de este virus

    ResponderEliminar