viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevo coronavirus MERS: ¿alerta mundial?


Los coronavirus humanos son virus con genoma RNA monocadena responsables del 40% de los resfriados comunes y trastornos digestivos leves. Existen también otros coronavirus que causan enfermedades en animales: cerdos, bovinos, gatos, perros, aves, …


En el año 2003, hubo una alerta mundial por causa de un nuevo coronavirus, el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio y Severo). En solo 6 semanas infectó a unas 8.500 personas en 30 países de todo el mundo y causó unos 800 muertos. La colaboración internacional funcionó en este caso: si el 21 de febrero de 2003 comenzó esta nueva infección por un agente entonces desconocido, el 10 de abril ya se publicó en las revistas científicas qué tipo de virus era el causante, y en solo dos meses, el 21 de abril, ya estaba disponible en las bases de datos la secuencia completa del genoma del nuevo virus. Aquel episodio ha quedado como un ejemplo de lo que puede llegar a causar un nuevo virus respiratorio y de cómo podemos controlar la situación de forma efectiva.

Ahora, desde hace unos meses se han descrito algunos casos de síndromes respiratorios agudos en Oriente Medio. En concreto, se ha aislado un nuevo coronavirus, genéticamente diferente del coronavirus común y del SARS, que se denomina MERS-Cov (Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus), síndrome respiratorio de oriente medio. Los análisis genéticos indican que se trata de un nuevo tipo de beta coronavirus, similar a otros coronavirus aislados de murciélagos, aunque su origen concreto no lo sabemos de momento. Los síntomas son un enfermedad respiratoria aguda, fiebre, tos, dificultad para respirar. Parece que se transmite entre personas que estén en contacto muy estrecho. No hay tratamiento especifico. Hasta el momento actual se han notificado 50 casos, 27 de los cuales han fallecido. Puede parecer una tasa de mortalidad muy alta y que el virus es muy virulento, pero desconocemos si este mismo virus se aísla de personas sanas, y por tanto, si solo es grave en algunos casos concretos. La mayoría de los casos de han notificado en Arabia Saudí, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes, pero ha habido ya dos casos en Francia y tres en Reino Unido.

¿Debe cundir la alarma?. Definitivamente NO. Se trata de otro ejemplo más de virus que infectan animales (los animales son el reservorio o almacén de virus) y que de forma accidental o aleatoria “saltan” al hombre. Normalmente no suelen estar “adaptados” a este nuevo huésped y por eso la transmisión entre personas no suele ser muy eficaz. Esto no quiere decir que no puedan causar epidemias y casos mortales. Son virus de los que hay que ocuparse, pero NO preocuparse. Duerme tranquilo.

Más información sobre coronavirus de la OMS y del CDC.

2 comentarios:

  1. Sera el MERS-cov amenaza de pandemia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Hay que ocuparse de este virus, pero sin preocuparse y sin alarmarse.

      Eliminar