miércoles, 26 de junio de 2013

Bacterias radiactivas para curar el cáncer


El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, fácilmente se extiende a otros tejidos causando metástasis. Además, es de los cánceres más difícil de curar: en los últimos 25 años no ha habido ningún avance significativo en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Un grupo de investigadores americanos han publicado en PNAS un original trabajo en el que emplean de forma efectiva bacterias radiactivas no tóxicas como terapia contra la metástasis del cáncer de páncreas. Para ello, han unido mediante anticuerpos específicos el radio isótopo Rhenium 188 a una cepa atenuada de la bacteria Listeria monocytogenes, creando así una Listeria radiactiva.


La presencia de la bacteria Listeria (en rojo) dentro de las células tumorales se comprobó por microscopía confocal (en azul el núcleo de la célula y en verde el citoplasma).
Como modelo animal han empleado ratones con cáncer de páncreas y les han añadido la bacteria radiactiva, que ha sido capaz de llevar la radiactividad hasta las células tumorales pero sin dañar las células normales. Esto ha sido posible porque la Listeria atenuada está debilitada y es eficazmente destruida por las defensas del tejido normal y sano. Sin embargo, en el  microambiente celular del tumor, las defensas no son capaces de destruir esta bacteria,  lo que permite que se multiplique y se acumule en las células tumorales. Por tanto, la bacteria atenuada sólo se multiplica en el tumor y no en los tejidos normales. De esta forma, se dirige la radiactividad de forma especifica y exclusiva a las células tumorales. Se emplea la bacteria como vehículo para dirigir el Rhenium 188 al tumor.

Comprobaron además que la radiactividad no mataba a la bacteria. Una semana después del tratamiento no se encontraba ni la Listeria control ni la radiactiva en ningún tejido. El tratamiento múltiple con bajas dosis de la Listeria radiactiva redujo dramáticamente –hasta en un 90%!!!!!- el número de metástasis, comparada con el grupo control (bacterias sin radiactividad), en el modelo del ratón. Además, sin efectos secundarios aparentes en los tejidos normales.

Esta es la primera vez que se emplean bacterias vivas atenuadas como vectores o vehículos para dirigir la radiactividad a células determinadas, y que resulta en una reducción  de las células tumorales sin afectar a las célula normales. Puede ser un tratamiento efectivo para reducir la metástasis en el cáncer de páncreas, … de momento en el ratón. Pero, ¿comienza una nueva etapa en el tratamiento de este tipo de cánceres tan invasivos?

Quispe-Tintaya, W., et al. (2013). Nontoxic radioactive Listeriaat is a highly effective therapy against metastatic pancreatic cancer Proceedings of the National Academy of Sciences, 110 (21), 8668-8673 DOI: 10.1073/pnas.1211287110

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada