martes, 11 de junio de 2013

Microbios y sexo


A principios del año 2013 el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta en EE.UU.) publicó un informe sobre el número de casos y el coste económico que suponen las infecciones de transmisión sexual (ITS) en EE.UU.

Han analizado las ocho ITS más importantes: tres causadas por bacterias (Chlamydia, gonorrea y sífilis), cuatro de origen vírico (hepatitis B, herpes simple de tipo 2, VIH y papiloma humano) y una por un protozoo parásito (tricomoniasis). Según el CDC, en EE.UU, cada año hay 20 millones de personas que se infectan con alguno de estos microbios por vía sexual. El número total de casos de ITS (la prevalencia) es de 110 millones de personas, de las cuales 59 millones son mujeres y el 50% de los casos ocurre en jóvenes entre 15-24 años. Han calculado que estas ITS suponen un coste anual de unos 16 mil millones de dólares, sin contar los costes indirectos debidos a la falta de productividad, ni los costes intangibles, como el dolor y sufrimiento que causan. Y todo esto solo en EE.UU.


De estas ocho ITS, la más frecuente es la causada por el virus del papiloma humano (VPH) con más de 14 millones de casos nuevo al año. De este virus existen varios tipos distintos y se calcula que el 20% de las personas que tienen el virus del papiloma, están infectadas por más de un tipo distinto del virus. Después del papiloma, por orden de número de casos están Chlamydia con 2,8 millones, tricomoniasis con 1 millón, y gonorrea, herpes genital, sífilis, VIH y hepatitis B.

En muchos casos estas infecciones pasan desapercibidas, sin síntomas, y la persona no se entera de que está infectada. Pero si eres portador del microbio puedes transmitir la infección a otra persona. Además, si la infección no se diagnostica ni se trata adecuadamente puede causar serios problemas de salud, especialmente en la mujer: aborto, embarazos ectópicos, infertilidad, cáncer de cérvix, otros tipos de cáncer, verrugas genitales, infecciones muy graves o mortales en el recién nacidos, …

Cuatro de estas ITS son muy fáciles de curar si se detectan pronto: Chlamydia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Pero herpes, hepatitis B y VIH son infecciones virales que duran toda la vida, son crónicas y suponen el 25% de todos los casos.

La combinación de medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento es la única manera de controlar la extensión de estas infecciones, que no sólo suponen un gran coste económico si no sobre todo sufrimiento humano. No es muy frecuente que se hable de estas ITS en los medios de comunicación, pero sería muy interesante conocer los datos en Europa y en España. También los microbios pueden afectar a nuestra vida sexual.

Incidence, Prevalence, and Cost of Sexually Transmitted Infections in the United States CDC Fact Sheet, February 2013 [pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada