martes, 2 de julio de 2013

Las bacterias influyen en la frecuencia y cantidad de flatulencias (pedos, con perdón)


Ya se que suena mal el título de esta entrada, pero tienes que tener en cuenta que hay personas que sufren de problemas intestinales y evacuan una gran cantidad de gases, y te puedes imaginar que no lo deben pasar muy bien ni ellos ni los de su alrededor. En definitiva, se trata de un problema de salud y por eso hay científicos que se dedican a estudiar este tipo de cosas.


Las flatulencias (ventosidades, meteorismo, gases intestinales o pedos) se producen cuando quedan residuos de alimentos en el colon, que no se han absorbido bien y se fermentan por las bacterias intestinales, lo que produce gases que se expulsan por el ano. El volumen que se expulsa depende principalmente de dos factores: la dieta y la composición y actividad metabólica de las bacterias del colon.

Un grupo de investigadores catalanes han publicado en la revista GUT un interesante estudio sobre la influencia de la dieta en la evacuación de gas intestinal y en las bacterias del colon, en pacientes con problemas de flatulencia. Con este trabajo lo que querían saber es: (1) el efecto de la dieta en la frecuencia de evacuaciones de gas y en el volumen de gas evacuado; (2) si el número y volumen de gas evacuado es mayor en pacientes que sufren de flatulencia que en personas sanas; y (3) si hay una relación entre la dieta, la evacuación de gas y las bacterias intestinales.

Para ello, han comparado dos tipos de dietas, una normal y otra que causa flatulencia (rica en alubias y habas, leche, cebollas, brócoli, coles, alcachofas, …) en 20 personas sanas y 30 pacientes con problemas de flatulencia. Con la dieta normal, las personas sanas producían gases unas 7 veces al día, mientras que los pacientes lo hacían 22 veces, aunque el volumen de gas total liberado era similar, unos 260 mL en 6 horas. Con la dieta flatulenta, aumentaba la frecuencia de evacuaciones en los dos grupos, así como el volumen de gas evacuado (hasta 660 mL). O sea, que con la dieta flatulenta, más cantidad y más frecuentes. Una conclusión es que no son recomendables este tipo de dietas ni para ti ni para tus vecinos.  Otra conclusión es que los paciente con problemas de flatulencia no es que expulsen más volumen de gases sino que lo hacen más veces, no es problema de cantidad sino de frecuencia.

Para el estudio de las bacterias (la microbiota intestinal),  tomaron muestras fecales (un total de 100), les extrajeron el DNA total, amplificaron por PCR secuencias especificas del ADN de las bacterias, las secuenciaron y las analizaron bioinformáticamente. Con la dieta normal, la composición de bacterias en las personas sanas y en los pacientes con flatulencia era muy similar: el 50% de Firmicutes, 46% de Bacteroidetes, 2,3% de Proteobacterias y 1,3% de Actinobacterias, siendo los géneros Bacteroides y Prevotella los más frecuentes. Sin embargo, la dieta flatulenta modifica la composición de la microbiota del colon. En concreto, se reduce la diversidad de bacterias en los pacientes con flatulencia. ¿Hay alguna relación entre las bacteria y la frecuencia de flatulencias y el volumen de gas expulsado?. Parece que sí. Los resultados de este trabajo demuestran que la bacteria Bacteroides fragilis se correlaciona con el número o frecuencia de flatulencias, mientras que la bacteria Bilophila wadsworthia es responsable del volumen o cantidad de gas expulsado.

En definitiva, la dieta influye en la flatulencia, en los síntomas abdominales y problemas digestivos, y también en la estabilidad de las bacterias intestinales. Los pacientes con problemas de flatulencia tienen una peor tolerancia al gas intestinal que está asociada a la inestabilidad de su ecosistema microbiano.

Como ves, la próxima vez debes echarle la culpa a las bacterias. Lo que no te voy a contar es cómo los investigadores medían el volumen de gas intestinal expulsado por los pacientes.

Anal gas evacuation and colonic microbiota in patients with flatulence: effect of diet.
Manichanh C, et al. Gut. 2013 Jun 13. [Epub ahead of print]

3 comentarios:

  1. Pués sería interesante saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Entonces cual es la solución? hacerte pruebas y después que? cambiar la dieta??.Yo estoy preocupada por este tema porque trabajo cara al publico y lo paso francamente mal, he ido a mi médico de cabecera y no me dan ninguna solución. Que hago?

    ResponderEliminar
  3. Sí, es el médico es que puede darte alguna solución. Quizá cambiar la dieta y probar qué alimentos te sientan mejor. Animo!

    ResponderEliminar