lunes, 15 de julio de 2013

Microbiología y periodismo: una relación simbiótica


Recientemente se ha celebrado en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el XXIV Congreso Nacional de Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Tuve el gusto de organizar y moderar, junto con Manuel Sánchez Angulo (@ManoloSanchezA), el simposio “Microbiología y periodismo: una relación simbiótica”, del grupo D+D (Docencia y Difusión de la Microbiología).

Tuvimos la suerte de contar con un cartel de primera: Cristina Ribas (@cristinaribas), Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); José Antonio López Guerrero, más conocido en los ambientes como JAL (@JALGUERRERO),  Profesor Titular de Microbiología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de Cultura Científica del CBMSO; Mercè Piqueras (@lectoracorrent), escritora y editora científica de International Microbiology; y el mismo Manuel Sánchez Angulo, Profesor de Microbiología del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández, bloguero y responsable de las cuentas de Facebook, Twitter y Scoop.it de la SEM.

Cristina Ribas habló sobre “Comunicación de la ciencia en el siglo XXI: de la divulgación a la participación social de la ciencia”: el conocimiento es público y la ciencia necesita debate. El diseño de la investigación debe incluir la opinión de los ciudadanos. Presentó iniciativas como patientslikeme un portal web que pone en contacto pacientes, profesionales de la salud y laboratorios, y que han conseguido iniciar determinados ensayos clínicos que les interesaban a los propios pacientes. Según Cristina, hay que dar un nuevo enfoque a la comunicación científica, el 2.0 de la comunicación, poniendo al mismo nivel a los ciudadanos y a los científicos.  La educación científica no debe ser paternalista. La ciencia debe estar al servicio de la gente, nos debe capacitar para cambiar el mundo, el conocimiento nos hace más libres y las opiniones deben estar basadas en hechos.


Por su parte, la presentación de JAL fue sobre “La divulgación científica desde la poyata del laboratorio”. Recordó datos de la FECYT sobre el nivel cultural científico de España, que está a la cola del de Europa; los médicos y los científicos son los profesionales más valorados; y a la gente (además del futbol) le interesan los temas de medicina y salud, energía y medio ambiente. Un problemas es que los mismos científicos no tienen suficiente cultura científica y si no actuamos la pseudociencia  llenará el espacio que deja la ciencia. Según JAL, todo el mundo tiene derecho a expresarse pero no a opinar: hay mucho charlatán y pseudocientífico. Pidió también que se evalue la actividad divulgativa del científico. Sin Ciencia -y su comunicación social-, ¡No hay futuro!


Manuel Sánchez con su ponencia “Sensacionalismo y microbios: ¿ausencia de malicia o primera plana?" nos ilustró con recientes ejemplos de “prensa amarilla” científica. Nadie lee el segundo párrafo y al periódico le interesan los titulares, la inmediatez: el periódico de hoy sirve para envolver el bocadillo de mañana. Puso en entredicho muchos titulares y personajes, y nos hizo preguntarnos cómo compaginar un buen titular que enganche al púbico con la exactitud y el rigor científico.


Para cerrar las intervenciones, Mercè Piqueras nos habló sobre “Comunicar, pero comunicar bien. Sin mensajero no hay mensaje”. ¿Quién debe comunicar?: el que sepa hacerlo. Puso algunos ejemplos como el Master de Comunicación científica, médica y ambiental de la Pompeu Fabra, para periodistas y científicos, el Campus Gutemberg, las TED talks, o el concurso FameLab, … En las carreras de ciencias no se estimula para la comunicación, no se enseña a comunicar. Todo se puede divulgar, pero hay que saber hacerlo, sin aburrir y manteniendo el rigor. Animó a que los científicos, los que puedan y sepan hacerlo, dediquen parte de su tiempo a la comunicación y divulgación, actividades que deben ser evaluables. También recordó que a veces los errores en la presa, salen de los mismos gabinetes de prensa de las propias universidades. 

Conclusión: hay mucha simbiosis!. Desgraciadamente no hubo mucho tiempo para el debate, pero puede continuar después del Congreso gracias a lo que ya se mencionó: las redes sociales. Muchas gracias a todos y seguimos!

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