martes, 8 de octubre de 2013

¿Cuál es la situación actual del SIDA en España?


En España ha habido un total de 82.009 casos notificados de SIDA. El virus se introdujo y se extendió al principio sobre todo a través de los consumidores de drogas. A finales de los años 80, España tenía una de las tasas más altas de SIDA en Europa. El año en el que se diagnosticaron más casos fue en 1994, con 190 casos de SIDA por millón de habitantes. Gracias a las medidas del Plan Nacional sobre Drogas en los años 90 comenzaron a disminuir las nuevas infecciones de SIDA entre los consumidores de drogas y el perfil de los enfermos fue cambiando.


Desde 1985 hasta 1994, los casos de SIDA en España (mucho más frecuente en hombres que en mujeres) aumentaron rápidamente y de forma continua. A partir de 1996, la incidencia de la epidemia ha ido disminuyendo, gracias a los tratamientos con fármacos antirretrovirales de gran actividad. Descendieron los casos de SIDA de forma espectacular. Además, a partir de esos años se comenzó a tratar con antirretrovirales también a las madres infectadas, con lo que se redujo también los casos de transmisión del virus de la madre al hijo.

En 2011 se notificaron 2.763 casos nuevo de SIDA, lo que supone una tasa de unos 100 casos por millón de habitantes, similar a la del resto de Europa occidental. En España, 8 de cada 10 casos nuevos son hombres, la edad media es de 35 años, la mitad son varones homo o bisexuales y solo un 5% son consumidores de drogas infectados por vía sanguínea. En general, se observa que en consumidores de drogas y en heterosexuales los casos de SIDA descienden, mientras que aumenta en hombres homo o bisexuales, una tendencia similar a la que se observa en el resto de Europa.

Como en otros países, el SIDA se concentra en algunos subgrupos de la población: consumidores de drogas, hombres homo o bisexuales, personas que ejercen la prostitución e inmigrantes de países con epidemias de SIDA generalizadas.

El diagnóstico temprano es esencial. Los pacientes diagnosticados tarde se recuperan peor y presentan mayores tasas de mortalidad. Contra el SIDA hay que continuar trabajando en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento antirretroviral.

Quizá te interesen también estas otras entradas de microBIO:




Evolución del SIDA en España. M. Díez y A. Díaz. Investigación y Ciencia, Julio 2013. 442: 60-64

2 comentarios:

  1. hola buenas tardes desearia preguntar porque no se debe realizar observaciones directas hongos, bacterias y levaduras al microscopio en un portaobjetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, lo siento no entiendo bien tu pregunta. ¿Por qué dices que no se deben hacer observaciones directas?

      Eliminar