jueves, 2 de enero de 2014

Los top ten: los mejores blogs sobre microbiología


Hemos seleccionado los mejores blogs sobre virus, bacterias, microbios y microbiología. Seguro que faltan algunos. No se si serán los mejores, pero al menos son los que más me gustan a mi. El orden es aleatorio. Gracias a todos los que seguís ahí en el ciberespacio. Que los disfrutéis!

1. Microbe World (en inglés)
Un excelente portal con cantidad de recursos, noticias y enlaces sobre noticias y artículos científicos sobre microbiología. Muy actualizado.

2. Virology blog (en inglés)
Uno de los mejores blogs más activos sobre temas de virología, de Vincent Racaniello, profesor de microbiología e inmunología de la universidad de Columbia en Nueva York. Contiene un excelente curso sobre virología.

El blog de Manuel Sánchez Angulo, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, con mucha e interesante información sobre microbiología y enlace al El podcast del microbio, por si lo que te gusta es “oír” a los microbios.

Probablemente es uno de los blog sobre microbiología más conocido en nuestro país (o de El Pais, je,je). Escrito por Miguel Vicente, Profesor de Investigación del CSIC, dirige un laboratorio en el Centro Nacional de Biotecnología. En sus interesantes artículos no es raro encontrar la microbiología relacionada con otros aspectos sociales o artísticos.

Escrito por J.J. Gallego, estudiante de Biología en la Universidad de Sevilla, uno de los más jóvenes colaboradores del grupo Docencia y Difusión de la Microbiología de la SEM. También es cofundador de CID Labs, plataforma universitaria orientada a la difusión de conferencias científicas usando nuevas tecnologías, y responsable de la existencia del Biocarnaval en la blogosfera.

6. Small Things Considered (en inglés)
Blog divulgativo de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), coordinado por Moselio Schaechter, que fue su presidente en 1985-86. Colaboran como bloggeros asociados Gemma Reguera, Welkin Johnson, S. Marvin Friedman, Daniel Haeusser y Christoph Weigel.

Esteban Fernández Moreira es el encargado de dar vida a uno de los blogs más activos de la blogosfera. No sólo eso, también realiza un programa de radio e incluso ha sido el protagonista en tres obras de teatro infantil destinadas a explicar el mundo de lo pequeño a los más pequeños.

8. MicrobiologyBytes (en inglés)
Blog sobre virus y virología de Alan Can, profesor del departamento de biología de la universidad de Leicester (UK), trabaja en biología molecular y patogénesis de los virus.

9. ViroBlogy (en inglés)
Otro blog sobre virus de Ed Rybicki, biotecnólogo, investigador y profesor de microbiología de la universidad de Cape Town (Sudáfrica).

Aunque no está dedicado exclusivamente a la microbiología, el blog dirigido por José Antonio López (JAL) es un referente en el campo de la divulgación científica.

Gracias a Manuel Sánchez por su colaboración.

Un paseo microbiano por la web. I. López-Goñi y M. Sánchez Angulo. SEM@foro. 2013. 53: 38-39.

1 comentario:

  1. Hola, soy Juan Pedro. Antes que nada, gracias por el listado de los blogs de microbiología. Yo quisiera hacer una aportación con mi blog para todos los apasionados del mundo microscópico (en especial los docentes). Espero que disfruten. Un saludo
    http://microscopiosjp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar