lunes, 21 de abril de 2014

Varicela, ¿hay que vacunarse?, ¿cuándo?


La varicela es una enfermedad infecciosa causado por el virus de la varicela-zóster, un tipo de herpes. Cuando te infectas por primera vez, la enfermedad se manifiesta como la varicela. Pero después el virus queda latente, escondido en tu organismo, y puede reactivarse muchos años más tarde y se manifiesta como el herpes zóster. La varicela y el zóster son por tanto el mismo virus, que produce dos manifestaciones clínicas distintas.

Es un enfermedad mundial que solo ocurre en el ser humano (no afecta a animales ni se transmite por insectos). El virus se transmite entre personas por vía respiratoria, es una de las infecciones más contagiosas, más fáciles de transmitir, no tanto como el sarampión, pero más que las paperas. Si convives en casa con una persona con varicela, tienes una probabilidad del 90% de que te contagies. Antes de las vacunas, prácticamente todas las personas adultas habían pasado la varicela.


La varicela en niños pequeños sanos suele ser una enfermedad benigna, leve que se cura sola.

La varicela es frecuente en niños pequeños. Haber pasado la varicela te inmuniza de por vida, ya no vuelves a pasarla (la próxima vez que se reactive se manifestará como herpes-zóster).  Como tantas cosas en la vida, solo se pasa un vez. Tiene un período de incubación de un par de semanas, y en niños sanos es una enfermedad leve y que se cura sola: aparecen los típicos granitos y sarpullido por la cabeza y el tronco sobre todo, malestar general y fiebre. La varicela en adultos puede llegar a ser más peligrosa. En algunos casos la infección por varicela se puede complicar: lo más frecuente son infecciones secundarias de la piel por bacterias como Staphylococcus o Streptococcus, pneumonía, y más raro aún meningitis o encefalitis (no llega a 2 casos por 10.000 enfermos). Lo más frecuente es que las complicaciones ocurran en personas mayores o en niños con problemas en su sistema inmune, inmunocomprometidos o infectados previamente por el VIH, por ejemplo.

En Europa entre los años 2000-07 hubo 5.435.223 casos de varicela. En España, los brotes de varicela suelen ocurrir durante cuatro semanas, a finales de primavera y principio de verano, se calculan alrededor de unos 300.000 casos al año. El 86% de los casos ocurren en niños menores de 15 años, sobre todo en niños entre 1 y 5 años. Se calculan unos 1.274 ingresos hospitalarios al año debido a complicaciones por la varicela y entre 4 y 14 fallecimientos anuales, la mayoría en mayores de 14 años.

La vacuna contra la varicela está formada por virus vivos atenuados. Son virus de la varicela derivados de una cepa que se aisló en Japón a principios de los años 1970 y que se ha ido debilitante (atenuando) a base de ir replicando decenas de veces el virus en distintos cultivos celulares. Así, se consigue que el virus acabe siendo incapaz de causar la infección, pero sí de activar nuestras defensas y actuar por tanto como vacuna. Como la varicela solo se pasa una vez, es una buena vacuna, segura y efectiva, con una eficacia superior al 90%.

No existe un consenso internacional sobre cuándo vacunar contra la varicela. De hecho, en Europa los criterios son diferentes en cada país. El CDC (Centers for Disease Control and Prevention), la AEP (Asociación Española de Pediatría), y el Comité Asesor de Vacunas recomiendan la vacuna de la varicela a todos los niños (sin contraindicaciones) entre los 12 y los 15 meses de edad y una segunda dosis de refuerzo entre los 4 y los 6 años. Se han descrito casos de brotes de varicela en grupos que habían recibido solo una primera dosis de vacuna, por eso, desde el año 2006 el CDC recomienda la segunda dosis. De esta forma se logra prevenir la enfermedad en más del 98% de los casos. También se recomienda la vacunación entre las edades de 10 y 14 años, en aquellas personas que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunadas previamente.

Conclusiones:

1. Es necesario un calendario común y completo de vacunación en toda España. Los microbios no son nacionalistas, ni conocen fronteras, ni saben si están en Navarra, en Zaragoza o en Valencia. Es absurdo desde el punto de vista científico que existan diferencias de vacunación según la comunidad autónoma en la que vivas.

2. Este calendario debe ser elaborado por razones exclusivamente médico-sanitarias, nunca por razones políticas o económicas. Deben ser los expertos en vacunas, enfermedades infecciosas y epidemiología los que decidan qué vacuna y cuándo debe administrase, según criterios científicos, nunca políticos ni económicos. Es necesario un consenso para no marear a la población.

Las vacunas funcionan, salvan millones de vidas, pero en algunas personas las vacunas pueden tener contraindicaciones, por eso SIEMPRE hay que consultar con el pediatra, que será quién mejor conozca las precauciones que haya que tomar en cada caso concreto.




Te puede interesar escuchar esta entrevista sobre el tema de la varicela y la vacuna del programa La mecánica del caracol en EiTB.



Fuentes:

- Documento del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría [link]

- Información sobre la varicela del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) [link]

- Información sobre la varicela del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) [link]

- Información sobre la varicela de la organización Vaccines.gov [link]


- Posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre el calendario de vacunación común de mínimos para España [link]

- Información de la OMS [link] 

15 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo! Al hilo de esto, me gustaría saber por qué en Andalucía han retirado todas las vacunas de varicela de las farmacias y no puedo poner a mi hija la segunda dosis. Gracias por la respuesta. Es que aquí nadie sabe darme una explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquin por tu comentario. En este enlace tienes la información:
      http://vacunasaep.org/profesionales/que-pasa-con-la-vacuna-de-la-varicela

      De todas formas, una única dosis de vacuna puede llegar a proteger entre el 70 y el 90%. Con la segunda dosis se puede llegar al 98%. Y mi consejo es que SIEMPRE consultes y te asesores por tu médico de cabecera o pediatra.

      Eliminar
  2. Tengo una duda sobre este tema y era para ver si me la podría resolver. Leyendo el artículo veo que la vacunación de la varicela está pensada principalmente para niños. A mis 27 años no he pasado esta enfermedad y me gustaría saber su opinion acerca de la vacunación en adultos y si la recomendaría. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, no soy médico, soy microbiólogo. Aunque suene a excusa, mi recomendación es que consultes con tu médico de cabecera, él es que mejor podrá valorar tu caso concreto. Aunque las vacunas funcionan, tienen efectos secundarios, el beneficio de las vacunas es mucho mayor que el daño que produce el patógeno que combaten. Pero eso no quiere decir que haya que vacunarse de todo y al mismo tiempo. Hay que valorar cada caso concreto. Por eso, el mejor consejo es hablar con tu médico.

      Eliminar
    2. Como dice Ignacio López-Goñi (muy buen post, gracias), debe consultar con su médico de cabecera, que a la vista de sus antecedentes y otros condicionantes individuales le hará la mejor recomendación posible.
      En general, es conveniente asegurar que todo adulto está inmunizado frente a la varicela. Para esto bastaría tener constancia fehaciente de haber pasado la enfermedad o haber recibido la vacuna. Si la respuesta a estas dos cuestiones es negativa, debe comprobarse con una analítica (serología) si el individuo es susceptible (seronegativo) o está inmunizado (seropositivo) para esta enfermedad. El adulto que es seronegativo debe recibir dos dosis de cualquiera de las dos vacunas actualmente disponibles. Este proceder es el oficialmente recomendado por el Ministerio de Sanidad desde hace ya bastantes años (aunque también es verdad que no han desarrollado la práctica de serología para varicela, por lo que puede haber dificultades inexplicables para poder llevarla a cabo). LLegado el caso, serología negativa comprobada, el Sistema Nacional de Salud (centros de salud públicos) financia y asume la vacunación. Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Angel, por tus comentarios. Muy oportunos y valiosos.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Ignacio

    Pues sinceramente, después de leer los enlaces creo que a más de uno/a de las autoridades sanitarias de las diferentes CCAA habría que correrles a gorrazos por quitar la vacuna.

    Corrígeme si me equivoco pero la tasa de mortalidad de la varicela infantil es de unos 4 fallecimientos por millón de niños afectados (el 80% de las muertes es en adultos infectados), mientras que por efectos secundarios graves por la vacuna de la varicela en niños inmunocomprometidos solo hay un caso. Desde que hay vacuna disponible, las muertes por varicela han descendido de 11200 en 1990 a 6800 en el 2010 (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)61728-0/fulltext).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba. El enlace al caso de una muerte infantil debida a la vacuna de la varicela en una niña con leucemia linfoblástica aguda

    http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6307a6.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, gracias por tus comentarios. Te adjunto un link a un informe bastante completo del Ministerio:

      https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VARICELA1.pdf

      Datos de España, en resumen:

      - 289.782 casos de varicela anuales, aproximadamente.
      - 1.633 ingresos hospitalarios en 1999, el 63% menores de 14 años.
      - casos de muertes por varicela: 8 en 1999, 9 en 2000, 3 en 2001 y 10 en 2002. El 83% en mayores de 14 años.
      La varicela es frecuente en menores, las complicaciones y muertes son muy raras, pero se dan el adultos.

      La vacuna es MUY segura, citan 14 muertos por causa de la vacuna en 10 millones de vacunados! (y hay duda de que todos lo casos fueran por la vacuna).

      El problema actual entre pediatras y Ministerio surge porque al aumentar la cobertura vacunal, disminuyen los casos de varicela (bien), pero hay datos y modelos que sugieren que entonces pueden aumentar los casos de zóster en adultos (mal). Por eso, hay que hacer una vigilancia epidemiológica de ambas enfermedades. El problema también viene de que los pediatras ven niños, y no abuelos con zóster. De todas formas, todo cambio en el calendario vacunal debe ser consensuado, para evitar este lío y marear a la población.

      Eliminar
  5. Hola

    Lo que yo había encontrado en el CDC es que como la vacuna es del 95, todavía no hay estudios suficientes para asegurar algo en adultos, pero que en niños sí que se ha visto que la incidencia de Zoster ha disminuido tras la vacunación

    http://www.cdc.gov/shingles/hcp/clinical-overview.html#varicella-vaccine

    Cada vez me parece más claro que esto tiene un tufillo a recorte sanitario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que son necesarios más estudios epidemiológicos.

      Eliminar
  6. tengo 52 años, aun puedo aplicarme la vacuna para la viruela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, mejor consulte con su médico.
      Gracias,
      Ignacio

      Eliminar
  7. un sintoma antes del brote producido por la viruela, puede ser la pulmonia y que afecte tambien el corazon?...o eso nada tendria que ver con la viruela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, mejor consulte con su médico.
      Gracias,
      Ignacio

      Eliminar