jueves, 9 de julio de 2015

#microMOOC una cita vía Twitter con la microbiología

#microMOOC: un nuevo micro formato vía twitter de curso online masivo de libre acceso (Massive Open Online Course)

Durante los últimos meses, a través de mi cuenta de twitter @microbioblog, cada domingo, a la misma hora, de 22:00 a 22:30 (hora peninsular), con la etiqueta #microMOOC, he impartido una “clase” de microbiología. Durante media hora aproximadamente, he “lanzado” aproximadamente un tuit por minuto. Ha sido una cita semanal con los microbios, los virus y las bacterias. Mucha información en media hora. No iba dirigido a especialistas, si no al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Han sido “clases” a miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo.

Luego, gracias a Storify, he ordenado todos los tuits para completar la historia completa, de forma que incluso los que no tienen cuenta de Twitter puedan seguir la “clase”. Son cientos de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos, infográficos sobre ciencia y microbiología, muy útiles también para tus clases.

Todas las clases vía Twitter de #microMOOC en un solo click


Aquí tienes acceso a cada clase por separado:

Biodiversidad escondida: un mundo invisible”. Características fundamentales del mundo de los microorganismos, de los tres dominios Bacteria, Archaea y Eukarya y las diferencias entre procariota y eucariota, del origen de la vida y evolución microbiana y pusimos algunos ejemplos de cómo trabajar con los microorganismos en el laboratorio.

La vida al filo de lo imposible: extremófilos”. Qué es un microorganismo extremófilo y qué tipos de extremófilos existen, algunas estrategias que han desarrollado los microorganismos extremófilos para poder vivir en esos ambientes y cómo se pueden emplear en biotecnología.

El ciclo de la vida y los microbios”.  Simbiosis Rhizobium-leguminosa.  Bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno y en otros ciclos biogeoquímicos. El papel de los microorganismos en la digestión de los rumiantes.

Microbios y biotecnología”. Los microorganismos en procesos industriales y en biotecnología, energía microbiana, deterioro y biorremediación, ejemplos de ingeniería microbiana.

Nuestros microbios: la microbiota”. Características y componentes de la microbiota humana, el origen y función de la microbiota y su efecto en nuestra salud.

El lado oscuro de los microbios”. Los postulados de Koch, enfermedades infecciosas, bacterias resistentes a los antibióticos, causas y mecanismos de resistencia a los antibióticos, la relación entre cáncer y microorganismos.

El combate contra los patógenos”. Antibióticos y quimioterápicos, mecanismos de acción de los antibióticos, importancia de las vacunas y consecuencias del uso de antimicrobianos fraudulentos.

¿Se puede dar una clase vía Twitter? Sí, se puede!


¿Qué es un virus?”. Cómo es un virus, tamaño y estructura básica, diferencia entre virus y células, tipos de virus según su genoma y replicación, la clasificación de Baltimore.

Piratas de la célula”. Qué significa patógeno intracelular obligado, efecto citopático, cómo se replican los virus dentro de la célula, cómo actúan los antivirales.

Gripe: ¿una nueva alerta mundial?”. Qué es una pandemia y sus fases, tipos de virus de la gripe y por qué surgen nuevos virus, los nuevos virus de la gripe H5N1 y H7N9.

El origen de la pandemia del SIDA”. En qué consiste el SIDA, situación actual del SIDA en el mundo, cómo es la estructura del virus VIH, tipos y diversidad del VIH, origen del virus, por qué es tan difícil curar el SIDA.

Arbovirus: mosquitos y virus”. Qué son y cómo se transmiten los arbovirus, qué es una zoonosis, el virus del Nilo occidental, Dengue, Chikungunya y otros.

¿Porqué surgen nuevas infecciones virales?”. Virus emergentes, qué factores influyen en la aparición de nuevas infecciones virales, evolución viral, medio ambiente y virus, virus de origen animal, SARS, MERS, rabia.

Ébola: un año después”. ¿Cómo se originó?, ¿puede acabar siendo una pandemia?, ¿puede mutar y hacerse más virulento?, y después del Ébola, ¿qué?

"Ebola: one year later". La versión en inglés de "bola: un año después".

Las vacunas funcionan”. Tipos de vacunas, ¿cómo funcionan?, efectos secundarios, vacunas y autismo, el efecto rebaño, ¿hay que vacunarse?

Vaccines work”: La versión en inglés de “Las vacunas funcionan”

La sonrisa #microMOOC”. Quizá el mejor de todos, media hora para demostrar que la ciencia también puede ser divertida.


También hubo tiempo para un especial sobre “Louis Pasteur”, en el día de su cumpleaños, el 27 de diciembre.


Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario