#microBIOscope


¿Qué es #microBIOscope?

La ciencia de microBIO en video y en directo

Cada una o dos semanas (sin agobios, que a veces incluso estoy muy ocupado) retransmito vía Periscope un breve video en directo sobre algún tema de actualidad de ciencia y microbiología.

Es algo muy breve (no más de 5 minutos) y con un lenguaje ágil, dinámico, incluso divertido (aunque los microbios a veces son unos tipos muy serios). No busco calidad de imagen ni HD, están grabados con un móvil para verlos en tu smartphone, tableta u ordenador.

Lo que quiero demostrar son dos cosas:

1. que para divulgar ciencia no hace falta mucho, con un simple teléfono móvil es suficiente, y
2. que divertido no es lo contrario de serio, sino de aburrido (esta cita debe ser de G. K. Chesterton).


Un resumen de lo que es #microBIOscope en (poco más de) un minuto.

¿Qué es Periscope?

Periscope es una aplicación propiedad de Twitter para la transmisión de videos por streaming. Permite enviar el vídeo que va captando tu smartphone en directo, en vivo para otros usuarios de Periscope. Las transmisiones pueden seguirse por Twitter o por medio de un navegador, bajándote la aplicación de Periscope a tu smartphone, tablet u ordenador. Al terminar el vídeo se queda para siempre en la aplicación, para los usuarios que no pudieron verlo en vivo. Twitter integra los vídeos de Periscope en su timeline. Si antes había que salir de Twitter para ver los vídeos, ahora nuestros seguidores pueden verlo directamente y reproducirlo en su actualización.

¿Cómo puedo ver los videos de #microBIOscope?

Muy fácil. A través de las aplicaciones de Periscope o Twitter buscando la etiqueta #microBIOscope.

¿Y si no tengo Periscope ni Twitter?

Los vídeos una vez emitidos en directo, los edito y los cuelgo en mi canal de YouTube. Puedes buscarlos en YouTube también con la misma etiqueta #microBIOscope. Una vez en YouTube, los comparto en Facebook o en el blog microBIO. Así que puedes seguir los vídeos de #microBIOscope vía Periscope, Twitter, YouTube y Facebook, …  de momento.

¿Y de qué van los vídeos?

Pues de lo mío: noticias y curiosidades sobre virus, bacterias y microbios. Suelo contestar a las preguntas más interesantes que se ha hecho la humanidad: ¿qué es un virus y qué relación tienen con los bombones Ferrero Rocher?,  ¿cómo cargarse 500 millones de conejos en dos años?,  ¿cómo se extiende la resistencia a los antibióticos?,  ¿por qué no es bueno tocarle las narices a un murciégalo?,  ¿cuántas bacterias tenemos en nuestro cuerpo?,  ¿qué pasa con la gripe este año? y muchos más. Lo mejor es que busques la etiqueta #microBIOscope y te entretengas.

Cómo hago los vídeos de #microBIOscope

En la grabación siempre me ayuda Maria Orbe, que trabaja con nosotros en el Departamento de Microbiología y Parasitología y es un cielo.

Una vez emitido en directo, desde la aplicación de Periscope obtengo un enlace del video.

Ese enlace, a través de la aplicación gratuita Scopedown, me permite obtener el video en formato MPEG-2 (un archivo acabado en .ts).

Para luego poder manipularlo en un editor de vídeos, transformo ese video .ts a formato .mp4, con la aplicación gratuita Free Video Converter.

En formato .mp4 puedo ya editarlos (poner y quitar sonido, música, imágenes, títulos, …) con el editor iMovie (yo trabajo en Mac).

Luego esos vídeos ya editados, los subo a mi canal de YouTube, siempre con la etiqueta #microBIOscope. YouTube genera una dirección del tipo https://youtu.be/zEiB17jv3ug que ya puedo copiar y pegar, incrustar y difundir por redes, blogs, … De esto modo aunque no me sigas en directo y no tengas ni Periscope ni Twitter puedas acabar disfrutando de los vídeos de #microBIOscope.

También te puede interesar:

- 10 hashtags en redes sociales sobre divulgación científica, de Lydia Gil

Los vídeos se graban las instalaciones del Departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Algunas de las piezas que se muestran en algunos vídeos (murciélagos, zorro volador, liebre, fósiles, …) son amablemente cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de la misma Universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada