#microMOOC


#microMOOC y #microMOOCSEM: un nuevo micro-formato de cursos online masivos de libre acceso (Massive Open Online Course) vía Twitter

Durante los últimos meses, a través de la cuenta de Twitter @SEMicrobiologia y con la etiqueta #microMOOCSEM2, el Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha impartido la segunda edición del curso de microbiología vía Twitter. Durante media hora aproximadamente, con una frecuencia de un tuit por minuto, ha sido una cita semanal con los microbios, los virus, las bacterias y la ciencia. Mucha información, con rigor y diversión, en media hora. No iba dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia.

El primer curso online vía Twitter para toda Iberoamérica
Luego, gracias a Storify, se han ordenado todos los tuits para tener la historia completa, de forma que incluso los que no tienen cuenta de Twitter puedan seguir las “clases” y repasar los “apuntes”. Son cientos de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos, infográficos sobre ciencia y microbiología, muy útiles también para tu propia docencia.

Esta segunda edición del curso se ha emitido con la etiqueta #microMOOCSEM2, y ha consistido en un total de 10 horas de clase repartidas en 15 sesiones, tres sesiones semanales durante cinco semanas (del 7 de marzo al 6 de abril de 2017).

#microMOOCSEM2 tenía como objetivo acercarse a toda Latinoamérica y con la idea de romper muros y tender puentes entre todo el mundo hispano, se ha emitido a las 22:00 h (hora peninsular) para que pudiera ser seguido por la tarde en continente americano. Han participado 14 profesores de 13 Universidades de cinco países distintos: México, Chile, España, Colombia y El Salvador.


#microMOOCSEM2 ha compartido un total de 617 tuits, con 294 imágenes, 122 vídeos y 86 enlaces a páginas webs, que puedes consultar en la cuenta de Storify de la SEM.

El 42% de los seguidores de #microMOOCSEM2 han sido del extranjero

El 58% de los seguidores han sido de España, el 10% de México, y el resto (32%) de Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, EE.UU. y El Salvador (por orden de número de seguidores).

#microMOOCSEM2 ha vuelto a ser un éxito, como lo fue la primera edición. Durante las cinco semanas que ha durado el curso la cuenta de Twitter @SEMicrobiologia ha recibido 1.098.800 impresiones. El día que más impresiones obtuvo fue el 8/3/2017 con 96.804. La cuenta de Twitter @SEMicrobiologia ha alcanzado ya los 9.334 seguidores.


Y aquí tienes acceso a todos los “apuntes” de clase:

Historia de la microbiología, por Luis David Alcaraz de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arqueas y bacterias, por Ignacio López-Goñi de la Universidad de Navarra en España.

Virus y bacteriófagos
, por R. Lucero Camacho de la Universidad de Autónoma de Baja California de México.

Hongos y levaduras, por Gastón Muñoz Vera de la Universidad de San Sebastián de Chile.

Microorganismos y cambio climático, por Rosmery Erroa Ramos de la Universidad de El Salvador.

Origen de la vida y evolución microbiana, por Manuel Sánchez de la Universidad de Miguel Hernández en España.

Los microorganismos en la naturaleza, por María Elisa Escobar de la Universidad de Santa María de Chile.

Nuestros microbios: el microbioma humano, por José Guillermo Villagómez Olea de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Microbiología de los alimentos, por Teresa M. López de la Universidad de León en España.

Microbiología industrial
, por Manuel Sánchez de la Universidad de Miguel Hernández en España.

Microbiología clínica e infección, por Guillermo Quindós de la Universidad del País vasco UPV/EHU en España.

Tuberculosis, por Claudia Marcela Parra Giraldo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia.

VIH/SIDA, por Esperanza M. García Oropesa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México.

Vida bacteriana multicelular: biofilms, por Nicolás Guillani de la Universidad de Chile.

Antibióticos y resistencias, por Victor J. Cid de la Universidad Complutense de Madrid en España.

¿Y habrá una tercera edición #microMOOCSEM3? No es seguro, pero trabajaremos para que la próxima edición sea europea, en inglés, con participación de más universidades y con la colaboración de FEMS Federation of European Microbiological Societies.

Si te interesa conocer más sobre la primera edición #microMOOCSEM, pincha AQUÍ.

Si quieres información sobre otras iniciativas de los curso #microMOOC de microBIO, pincha AQUÍ.

Sobre la incitativa #microMOOCSEM publicamos un artículo en el Journal of Microbiology and Biology Education titulado Twitter as a Tool for Teaching and Communicating Microbiology: The #microMOOCSEM Initiative.

13 comentarios:

  1. Este curso es una gran iniciativa y espero que poco a poco vayan apareciendo más en el blog, quizá un poco más orientados algunos a médicos ya en activo que intentamos especializarnos en enfermedades infecciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Tomo nota para el futuro. De momento, en septiembre lanzamos el segundo, Los microbios que te rodean, muy básico también sobre temas de microbiología general!
      Gracias!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa iniciativa. Me parece un MOOC muy divulgativo. La temática tratada me parece muy acertada por el enfoque con el que se explica. Soy estudiante de Medicina y los temas de microbiologí e infectología siempre me han apasionado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!! con su permiso lo difundo (citando la fuente) para otros docentes en mi blog "Recursos para Profesores de Ciencia" > http://escuelayciencia.blogspot.com.ar/ . Creo que merece darse a conocer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ariel. Me alegro de que te guste y gracias por difundirlo!
      Ignacio

      Eliminar
  4. He hecho el curso y está muy bien. Es corto, se entiende perfectamente, bien organizado y estructurado, y no se hace nada pesado. Es recomendable para cualquier persona. La Ciencia puede llegar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Profesor, soy estudiante de microbiología industrial y ambiental de la Universidad de Antioquia y me encanta todo este mundo de los microorganismos en general, disfruto mucho leyendo sus artículos y me parecen que son un aporte muy importante para todas las personas que se interesan por esta gran e importante rama de biología. Gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis Miguel, me alegro de que te guste y te interese. Gracias por seguir el blog!
      Ignacio

      Eliminar
  6. Buenas noches! Estoy deseando empezar a realizar este curso y con un poco de suerte asistir a la clase vía twitter del próximo domingo (ya que nunca he usado twitter y aún estoy mirando como va). Estoy acabando el curso "Pandemias: nuevas infecciones virales" el cual me está pareciendo muy interesante y asequible para todo el mundo.
    Soy técnico de laboratorio y una enamorada de la microbiología, espero que haga más cursos como estos por que me están ayudando mucho,ya que no puedo especializarme más en esta materia pero que gracias a usted voy recopilando poco a poco información y cada vez creo que estoy a un pasito mas de mi sueño: poder trabajar en un laboratorio de microbiología.
    Y por ultimo me gustaría hacerle una pregunta: en un futuro ¿podría haber algún curso sobre técnicas en biología molecular de clasificación, tipificación y subtipificación de microorganísmos en el laboratorio?

    Muchas gracias por todo, ojalá hubiera tenido un profesor como usted cuando realicé mis estudios, atentamente Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Laura por tu mensaje. Me alegro mucho de que te guste y te sirva. Sobre el curso de tipificación molecular, de momento, no hay curso, ya veremos en el futuro. Gracias!
      Ignacio
      PD: y anímate con el twitter #microMOOC!

      Eliminar
  7. como puedo matricularme a un curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenéis información sobre la próxima edición del curso: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts/vuelve-micromoocsem-ciencia-en-twitter-14964

      Eliminar